martes, 28 de abril de 2009

El problema de los residuos


El aumento constante de la cantidad de residuos que generamos está provocando grandes problemas. Entre los bienes que usamos cada vez hay más objetos que están fabricados para durar unos pocos años y después ser sustituidos por otros y que no merece la pena arreglar porque resulta más caro que comprar uno nuevo. Muchos de estos objetos están hechos para ser utilizados una vez y luego tirarlos. En muchos o la mayoría de los casos se usan las cosas sin tener conciencia de que luego hay que desecharlas.
El problema se hace más grave cuando muchos de estos productos son tóxicos. En varias ocasiones los productos químicos acumulados en vertederos que después han sido recubiertos de tierra y utilizados para construir viviendas sobre ellos han causado serios problemas, incluso dañando la salud de las personas.
El reciclaje es la opción mas adecuada desde el punto de vista ambiental pero tiene sus límites. En el momento actual se combina con plantas de tratamiento, vertederos e incineradoras, aunque no se debe olvidar que una actuación muy favorable es la de reducir las cantidades de residuos producidos.
Un claro ejemplo es el caso Khian sea del cual os mostramos la historia a continuación.
La historia del barco de bandera panameña Khian Sea es uno de los múltiples ejemplos de los problemas que encontramos en nuestra sociedad para eliminar los residuos.
El Khian Sea fue alquilado en 1986 por la ciudad de Filadelfia para transportar cientos de toneladas de cenizas de incineradora a Panamá, en donde iban a ser usadas en la construcción de una carretera de acceso a una zona turística. Las cenizas contenían sustancias químicas tóxicas que podrían haber dañado unas frágiles marismas por las que pasaba la carretera y Panamá las rechazó. El Khian Sea se pasó los dos años siguientes yendo de un lugar a otro, intentando dejar su carga en países de los cinco continentes. El barco reapareció en 1988, con sus bodegas vacías y sin dar ninguna explicación de que había hecho con su carga. Se desconoce si las cenizas fueron descargadas ilegalmente en algún país o si terminaron en el fondo del mar.
realizado por Henar Lainez

No hay comentarios:

Publicar un comentario